El Banco de Sangre Central Corrientes, junto a representantes de Asociaciones de Donantes de sangre asistió al II Jornada Nacional de Organizaciones de donantes de sangre. El evento que se enmarca dentro del día Nacional del donante de sangre; y la elección de la Argentina como sede mundial 2011 del día internacional del donante voluntario de sangre. El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, quién expresó que la elección de Argentina 2011, con el lema MAS SANGRE, MAS VIDA, convocará a “todas las provincias del país y de Latinoamérica”.
Se llevó a cabo a lo largo de dos días, 8 y 9 de noviembre, en el Hotel Panamericano la II Jornada Nacional de Organizaciones de donantes de sangre auspiciada por el Plan Nacional de Sangre dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. En ese marco el Banco de Sangre Central Corrientes dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, participó activamente en los papeles representando a la región NEA en cuanto a las actividades de promoción de la donación voluntaria de sangre.
El Coordinador de Hemodonación Vertinaldo Ávalos, representante de Corrientes dentro del Comité Organizador Región NEA, expuso frente al auditorio los alcances de las reuniones con las demás provincias de Formosa, Misiones y Chaco. El especialista del Banco de Sangre de Corrientes señaló “que a lo largo de todas las reuniones el objetivo general entre las cuatro provincias fue crear un espacio de comunicación, facilitar información y establecer nuevos contactos con otras instituciones e ir diseñando un calendario y agenda en forma conjunta”, sostuvo.
El salón auditorio del Hotel Panamericano, en la ciudad de Buenos Aires contó con la presencia de todas las provincias del país a través de responsables de Banco de Sangre y Coordinadores del Plan Nacional de Sangre. También autoridades internacionales como
Niels Mikkelsen, secretario general de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), y de Ramon Pau Pla Illa, director del Banco de Sangre de Cataluña (España); y la invitación especial y ponencia de experiencias en la promoción y la seguridad transfusional de países latinoamericanos.
La Coordinadora Ejecutiva del Plan Nacional de Sangre Mabel Maschio explicó los inicios del Plan Nacional de Sangre, el alcance como política de Estado que lleva ochos años en vigencia. Recordó sus comienzos en el 2002 y logros que se fueron consiguiendo junto al apoyo de todas las provincias del país. También en ese sentido la Secretaria de Promoción del Plan Nacional de Sangre Gabriela Fernández Cid felicitó a todos los especialistas, donantes voluntarios de sangre en comprometerse en esta causa que sin duda lleva el fundamento de la vida.
La comitiva del Banco de Sangre de Corrientes estuvo compuesta por Martín Espinoza, Coordinador en Corrientes del Plan Nacional de Sangre; Alejandro Pavone y María Susana Pisarello especialistas en Hemoterapia. Además el coordinador de Hemodonación Vertinaldo Ávalos; y el contador Antonio Cedrolla. De las Asociaciones de donantes voluntarios de sangre de la provincia, Aníbal Rosetti, Graciela Cantero, Club de donantes Barrio Nuevo; Rosa Lucía Gómez, Club Caa Catí; Alejandra Velásquez Club Ituzaingó; Lucio Morel y Florencia de Ponce Club de San Roque y Violeta Groglio de Red Solidaria.
MÁS SANGRE, MÁS VIDA-ARGETINA 2011
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hoy que en Argentina la promoción de la donación voluntaria de sangre “es una política de Estado que excede el periodo de una gestión y debe perdurar en el tiempo”, tras precisar que, a través del Plan Nacional de Sangre de la cartera a su cargo, “se ha elaborado un programa de acciones hasta el año 2015 para que la población esté más sana y viva mejor”.
Además el funcionario nacional, tuvo párrafos de satisfacción por ser la Argentina sede central 2011, del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio en homenaje a la fecha de 1903 en que el austríaco Kart Landsteiner; quién descubrió los factores sanguíneos. “Por primera vez, el Día Mundial del Donante de Sangre tendrá su celebración central en América Latina y para los argentinos esto es un orgullo y una gran responsabilidad. Hay mucho entusiasmo y nos estamos preparando para el año que viene”, expresó Manzur.
“El mecanismo de reposición de sangre tiene que ir cambiando paulatinamente por el modelo de donación voluntaria. En los últimos años hemos avanzado mucho, pero esto no cambia de un día para el otro, se modifica con educación y con trabajo. Tenemos un plan, sabemos hacia dónde vamos y en función de eso podremos avanzar”, manifestó Manzur. Por su parte, Pla Illa dijo sentir “una gran satisfacción por compartir el lanzamiento de Argentina como sede del Día Mundial del Donante de Sangre” luego de recordar que “en 2010 Barcelona fue la sede de dicho evento, que ha supuesto un antes y un después en materia de medicina transfusional no sólo para Cataluña, sino también para España”.
Actualmente, el 70 % de la población argentina que dona sangre lo hace por familiaridad con alguien que lo necesita, un modelo que al no resultar sustentable obligó a las autoridades sanitarias a bregar por la instauración de otro basado en las donaciones altruistas y frecuentes. Todos los días alrededor de 5.000 personas necesitan algún componente de la sangre para seguir viviendo. La sangre humana no puede fabricarse ni sustituirse, sólo puede obtenerse de una persona que la dona, por lo que es fundamental que cada vez sean más los donantes voluntarios y habituales de sangre.
“La candidatura argentina como sede del Día Mundial del Donante de Sangre estuvo basada en tres pilares: la ética, la relación gobierno-sociedad y el enfoque regional porque nosotros solamente ponemos la casa, pero trabajamos en nombre de Latinoamérica”, remarcó Leibovich en su discurso. Además, detalló que entre 2004 y lo que va de 2010 el Ministerio de Salud de la Nación invirtió 240 millones de pesos en insumos e infraestructura para transformar el sistema de hemoterapia argentino y dijo que para los próximos cuatro años está prevista una inversión de 120 millones de pesos.
El Día Nacional del Donante de Sangre se conmemora el 9 de noviembre debido a que ese día del año de 1914 en la ciudad de Buenos Aires el médico e investigador argentino Luis Agote realizó por primera vez con éxito una transfusión citratada, evitando que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía y sin efectos nocivos para el paciente transfundido.