Desde su fundación, el 18 de diciembre de 1965, el Banco de Sangre Central Corrientes “Dr. Luciano Pisarello”, dependiente del Ministerio de Salud Pública, trabaja en pos de garantizar la vida de miles de personas. Este aniversario 45° de la institución, encuentra al servicio ampliando su atención, con nuevo equipamiento, especialistas en Hemoterapia comprometidos con su labor y además cimentando en la población la concienciación de la donación voluntaria de sangre, a través de las campañas de colectas externas.
Sin duda estos 45° años al servicio de la población correntina, tiene su correlato en las acciones de su primer y único director ejecutivo, Luciano Pisarello. Quién a través del decreto N ° 2074, firmado por el gobernador Ricardo Colombi y la ley provincial N ° 5983 sancionada el pasado 22 de junio de este año, por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores, sellaron la intachable trayectoria del médico correntino.
En sus inicios, a mediados de los años 60, por medio de una comisión pro Banco de Sangre se inició el camino hacia la construcción del organismo de salud. En ese entonces la primera Presidenta Ana María Giuliani de Salvatti gestionó ante el gobernador Díaz Colodrero y las autoridades de salud la construcción del edificio; así fue que el 18 de diciembre de 1965, la comisión funda el Banco de Sangre de Corrientes.
“A tres meses de estar funcionando el servicio, me convocan para formar parte y desde ese momento arme un equipo de trabajo, que con el tiempo se fue especializando en hemoterapia”, recuerda el Dr. Pisarello. Además agrega, la alegría de la Sra. Giuliani de Salvatti, cuando realizamos la primera transfusión de sangre.
Al servicio de los correntinos, el Banco de Sangre Central de Corrientes (BSCC) se ha transformado a lo largo de los años en una institución modelo, cubriendo una demanda en hemoterapia de los distintos centros de salud de la provincia. La labor de la Comisión Pro Banco de Sangre, cumplida con creces, es traspasada luego a la Cooperadora del Banco de Sangre Central de Corrientes, institución ésta que desde aquella fecha hasta la actual ha sido un respaldo firme y constante, para sostener el funcionamiento del Banco en los momentos difíciles.
Fueron las mismas autoridades del Banco de Sangre que con su labor diaria formaron a miles de correntinos, educándolos y dándoles muestras concretas del por qué de la importancia de donar sangre. La enseñanza llegó sin intermediarios a una población jamás reacia a acompañar las nobles labores. Los donantes anónimos fueron la otra “pata” de una mesa afirmada y que a diario salva vidas.
Finalmente en septiembre de 2009, se inauguraron las últimas refacciones y ampliaciones del edificio central, que desde siempre funcionó en Córdoba 1402. Además se incorporo equipamiento automatizado para la realización de la inmunoserología en donantes, se amplio el área de Hemoteca con equipos de frío de ultima generación (un ultra freezer a menos 70 ºC , dos freezer verticales a menos 40 ºC y cuatro hemotecas de seis bandejas cada una a 4 ºC ) y en un futuro inmediato, se dará inicio a las actividades del laboratorio de biología molecular y del servicio de aféresis automatizada como complemento de las tareas que se realizan en la actualidad.
Colecta Externa
Entre los avances que ha logrado el BSCC durante los últimos años, se destaca el mecanismo de Colecta Externa, en el que se logró el apoyo constante de entidades distribuidas en diferentes puntos de la provincia, como Caá Catí, Mburucuyá, Santo Tomé, San Roque, San Miguel, Palmar Grande, San Luis, Santa Lucía, Saladas, Paso de la Patria ,etc. Es decir, más de 30 Asociaciones de donantes de sangre en toda la provincia de Corrientes.
Para facilitar al donante su voluntad de servir a la comunidad, se implementan Colectas Externas de Sangre donde personal y técnicos en Hemoterapia se movilizan a los diferentes puntos de la provincia y también de la Capital donde realizan las extracciones que luego son procesadas en el BSCC.
La entrega de una Unidad Móvil, especialmente adaptada, hizo que se incrementaran tanto la cantidad como la calidad de las campañas de Colectas Externas, previstas en los proyectos nacionales de regionalización de la actividad de la hemoterapia del país.
Corrientes 17 de diciembre de 2010